Buscar este blog

miércoles, 20 de octubre de 2010

¿Qué tanto nos podemos acercar al sol?

Vagando por Internet en una pagina (www.taringa.net) encontré esta interesante pregunta que Alessandra Calderin de Popular Science le hizo al ingeniero de la NASA Ralph McNutt: ¿Qué tanto nos podemos acercar al Sol antes de quemarnos? 

La respuesta del experto fue bastante ilustrativa, explicándole a la reportera que si imaginamos la distancia entre el Sol y la Tierra como un campo de futbol americano, que tiene 100 yardas, podríamos acercarnos a 5 yardas de la estrella y seguir vivos (con un traje espacial, por supuesto). La tecnología actual permite a un astronauta estar perfectamente cómodo en un rango muy amplio de temperaturas, desde muchos grados bajo cero hasta un calor que nos mataría si no tuviésemos ninguna protección.

Una nave espacial, como el transbordador espacial, podría resistir mucho más y acercarse a un 98 por ciento de la distancia que nos separa del Sol, pero más allá de esta distancia las cosas empezarían a ponerse bastante desagradables, como en un gigantesco sauna que nos mataría rápidamente por un choque de calor o por deshidratación.

Sin embargo, no es solamente el calor lo que hay que temer, sino la radiación emitida por el astro. En este caso, al 50% de la distancia que nos separa del Sol las cantidades de radiación cósmica resultarían fatales sin la protección adecuada, y obtener escudos que protejan de ella es más difícil que controlar la temperatura.

Muy interesante la pregunta (nunca me la había planteado) y muy interesantes también las respuestas. No creo que nadie esté planeando acercarse tanto al Sol, pero es una de las cuestiones importantes si alguna vez se intenta explorar Mercurio, que en su punto más cercano al sol está a unos 46 millones de kilómetros pero cuyas temperaturas oscilan entre los –183 °C y los 427 °C y diseñar instrumentos (o trajes espaciales) que resistan este rango tan amplio debe ser un reto formidable.

                                                                                   

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario