Buscar este blog

domingo, 17 de octubre de 2010

Observatorio Astronómico Nacional de Córdoba


El Observatorio Astronómico de Córdoba, fundado el 24 de octubre de 1871 y dependiente desde 1954 del Rectorado de la Universidad Nacional de Córdoba, tiene como objetivos la investigación, enseñanza y extensión en Astronomía. Se encuentra en la ciudad de Córdoba ubicado en la calle Laprida 854



Instrumental que poseen: Los telescopios que tiene el Observatorio Astronómico de Córdoba fijos y en funcionamiento son dos:

Telescopio refractor de 30cm de diámetro: ubicado en la sede central del OAC en la ciudad de Córdoba. Solamente se emplea para la atención de visitas, no tiene uso científico.
Telescopio reflector de 1,54m de diámetro: ubicado en la Estación Astrofísica de Bosque Alegre a unos 50km de la ciudad de Córdoba en las Sierras Chicas, su altitud es de 1250 m sobre el nivel del mar.
La cúpula principal, de 20 m de diámetro, alberga el telescopio cuyo
Espejo principal tiene 1,54 m de diámetro. Este telescopio sí tiene utilidad científica, y para ello tiene acoplado un espectrógrafo multifunción con una cámara CCD (digital) de grado científico.
El Telescopio reflector, fue fabricado por la compañía 'Warner & Swasey'. Su espejo parabólico que tiene 154 cm. de diámetro. El telescopio que pesa 28 toneladas esta modernizado con instrumental electrónico y es el principal de la institución, tiene adosado un espectrógrafo multifunción de origen
Ruso que permite efectuar imágenes y espectros de los objetos celestes. Este Instrumento permite la obtención de diversos tipos de imágenes astronómicas como así también efectuar espectroscopia (descomposición de la luz en sus componentes) en distintas configuraciones y resoluciones. El detector que utiliza el espectrógrafo es un CCD de 1024 x 1024 píxeles con el cual se logra un campo de visión máximo cuadrado de unos 6 minutos de arco por lado (aproximadamente la quinta parte del tamaño de la Luna llena). En casos de eventos como eclipses, ocultaciones y aproximación de cometas se atiende al público como parte de las tareas de divulgación científica.

Equipos de profesionales que trabajan en la misma:
Hay muchos astrónomos que se dedican a hacer teoría, y por lo tanto no hacen observaciones ni con estos telescopios ni con ningún otro. En cuanto a los "astrónomos observacionales”, usualmente no requieren más de 10 o 15 noches de observación en todo el año, y para hacerlas pueden, al menos en principio, recurrir a casi cualquier telescopio del mundo.
  Afortunadamente la Astronomía es una ciencia que está positivamente globalizada desde hace mucho tiempo, y esto nos permite compartir los recursos, por lo que cualquier astrónomo del mundo puede observar con cualquier telescopio del mundo, siempre que siga los procedimientos establecidos por el observatorio para solicitar tiempo de observación y su solicitud sea aprobada.



Proyectos de investigación: los astrónomos del Observatorio de Córdoba propusieron una serie de proyectos astronómicos de relevancia que fueron llevados a cabo en Bosque Alegre luego de su reacondicionamiento.
Entre ellos podemos mencionar:
-Estudio de cuerpos menores del Sistema Social: indagará los cometas, asteroides, y Neos, cuerpos celestes que se aproximan mucho a la Tierra en su trayectoria y pueden colisionar con el planeta. Las observaciones permitirán a los astrónomos formar parte del consorcio que estudia estos objetos. “Es importante detectarlos por si hay riesgo de choque con la Tierra. Asimismo, su descripción da información sobre cómo fue nuestro sistema solar en sus comienzos”, indicó la astrónoma.
-Detección de estrellas enanas marrones: son estrellas frustradas que no tienen suficiente temperatura o masa para transformarse en estrellas. El espectrógrafo multifunción permitirá detectar indirectamente la existencia de estas enanas marrones, como compañeras de estrellas parecidas al Sol, a través de la técnica de velocidades radiales. “La presencia de una compañera enana marrón no detectada, hace que la estrella se mueva y observando el movimiento de la estrella podemos inferir la existencia de las enanas marrones y estudiarlas”, expresó Gómez.
-Espectroscopía de estrellas simbióticas: es el estudio de estrellas que viven juntas y permite conocer acerca de la etapa final de la vida de las estrellas.
-Espectroscopía de Estrellas Masivas con envolturas gaseosas extendidas: indaga a las estrellas en el momento en que explotan para conocer sobre su evolución y muerte.
-Espectrometría de cúmulos estelares (conjunto de estrellas)
-Fotometría y espectroscopia de galaxias normales y activas para analizar sus componentes químicos, características físicas y movimientos.
Hacer este trabajo de investigación sobre instituciones astronómicas nos sirvió de mucho ya que varios de nosotros desconocíamos sobre la existencia de tales y de la importancia que tienen para toda la comunidad científica Argentina, la verdad me resulto un trabajo muy interesante para interior izarse sobre estas instituciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario